Ventosaterapia

Este método tiene la función de calentar y promover la libre circulación del Qì y la sangre en el canal, disminuir la tumefacción y el dolor, dispersar el frío y la humedad.Esta técnica está indicada para tratar artlalgias por viento-humedad, parálisis nerviosas, enfermedades gastrointestinales y pulmonares

Las ventosas se pueden aplicar de diferentes formas: pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar...

La terapia tiene aplicaciones muy amplias, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Tos, resfriado, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes..., etc. En resumen, podríamos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

No debe aplicarse esta terapia con úlceras en la piel, fiebre alta o con convulsiones, alergias o edema, ni tampoco en el abdomen o región lumbosacra de la mujer embarazada.

Si se ha provocado una gran congestión sobre la piel y resulta molesta, se puede pinchar con una aguja esterilizada para provocar el sangrado.